La realidad es que las obras de arte se caracterizan por sus valores trascendentales y por ser algunos de los objetos más costosos del mundo. Pero las pinturas más caras del mundo se consolidan como algunas de las opciones más exclusivas que solo unos pocos pueden darse el lujo de adquirir.
Aquí te presentaremos las pinturas o cuadros que tienen un costo desorbitante, y que fueron adquiridos o están a la venta por valores que quizá te sorprendan por todos sus dígitos. Si quieres saber más sobre todo esto, no dudes en continuar leyendo nuestro artículo dedicado a estas famosas obras de arte.
¿Qué encontrarás aquí?
Woman III de Willem de Kooning – 137.5 millones de dólares
Este cuadro es una de las 6 obras creadas por Kooning entre los años 1501 y 1506. Es considerado una de las 50 pinturas más importantes de la historia. En la actualidad, se encuentra bajo las manos del multimillonario Steven A. Cohen.
Esta obra es la única de la colección «Woman» del autor que se encuentra en manos privadas. Anteriormente, pertenecía al multimillonario coleccionista David Geffen, vendedor de otras obras como «Number 5, 1948» y «False Start».
No. 5, 1948 de de Jackson Pollock – 140 millones de dólares
Otra obra que pertenecía al famoso David Geffen. El cuadro, según representaciones, se dice que reflejaba la angustía que el autor vivió durante la 2da guerra mundial. Esta pintura hace uso del expresionismo abstracto, basado en diversas líneas trazadas y diversos rayones.
La realidad es que el costo de esta obra se puede considerar casi irrisorio viendo que la pintura se basa sencillamente en distintas líneas trazadas sobre un lienzo. Según diversos expertos, todo se basa en el famoso concepto titulado fractal, el cual es un fenómeno matemático que atrae a todo el mundo por su singularidad.
Tres Estudios de Francis Bacon – 142.2 millones de dólares
Esta obra contemporánea se puede considerar la pintura moderna subastada más costosa del mundo. La misma se basa en una representación de diversos estudios realizados por Lucian Freud en el año 1969. Este objeto fue vendido en 2013 a través de una de las subastas de Christie’s en Nueva York.
La obra se caracteriza por su gran valor histórico y cultural, lo cual le dan una notoriedad en la comunidad actual. Además, se considera que fue creada en una de las etapas de apogeo de Bacon. Por ello, su costo ha ido incrementando con el pasar de los años.
El Sueño de Pablo Picasso – 155 millones de dólares
Picasso es uno de los autores más emblemáticos de la historia. De esta manera, sus obras son de las más costosas jamás subastadas en todo el mundo. Su pintura de El Sueño no es la excepción, siendo comprada, en el 2013, por Steven Cohen por tan solo 155 millones de dólares.
Esta obra hace una representación de su amante Marie-Therese Walter sentada en un sillón de color rojo. Se puede considerar una de sus pinturas más sensuales y provocativas, donde intenta reflejar toda la pasión que hubo en medio de esta relación de amantes.
En 2006 la obra fue accidentalemente dañada por su para entonces dueño, Steven Wynn. Aun así, fue restaurada y vendida, como bien se sabe, en el año 2013. De esta manera, se sigue consolidando como una de las obras vendidas más caras de la historia.
Les Joueurs de Carter de Paul Cézanne – 250 millones de dólares
Fue la pintura más costosa de la historia por varios años. Hace una representación del estilo artístico de óleo característico en el siglo XIX. Su autor, Cezánne, refleja a un par de individuos jugando a las cartas, siendo una imagen bastante sencilla, pero recubierta de muchas complejidades que le han vuelto digna de su precio.
Esta obra fue comprada, en el año 2012, por la familia real Catarí al módico precio de 250 millones de dólares. De esta forma, la realeza ha estado vigente en las compras de múltiples pinturas de gran valor con gran valor histórico, y esta no es la excepción.
Hay otras 5 obras de esta serie del autor, las cuales todavía no han sido vendidas, pero que siguen expuestas en distintos museos a lo largo del mundo. Hay que decir que gran parte de sus trabajos hace uso de representaciones de la vida cotidiana que se consideran una «vida humana artificial». Los modelos de sus cuadros son mayormente trabajadores locales de la finca de la familia Cezánne.
Interchange de Willem de Kooning -300 millones de dólares
Esta obra fue elaborada en el año 1955 por Kooning para hacer referencia al impresionismo abstracto que se volvió famoso para aquella época. En ella, se observan diversos trazados que dan forma a una representación artística en su más alto esplendor.
La fundación David Greffen la vendió al magnate Kennet Griffin en el año 2016. En la actualidad, se encuentra en exposición en el famoso Instituto de Arte de Chicago, como una prestación hecha por su mismísimo dueño. Por ello, si deseas vislumbrar esta obra de arte, no dudes en visitar este sitio.
Esta es considerada la pintura contemporánea más cara de todos los tiempos y fue la más costosa obra vendida por bastante tiempo, hasta ser destronada por la primera opción de esta lista. De esta manera, se puede observar su grandeza en todo momento.
Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci
La obra más costosa de todos los tiempos. La pintura se creó en el año 1500 y es una de los 20 cuadros conocidos, hasta la fecha, de Da Vinci. Esta pintura fue redescubierta y reconstruida para el año 2005, cuando unos «cazadores de tesoros» se hicieron con ella.
La pintura sigue siendo de dudosa procedencia, ya que muchas personas creen que no sea originaria del autor. Aunque, sus múltiples evaluaciones realizadas por profesionales del área, han indicado que, efectivamente, sí fue pintada por Leonardo Da Vinci.
La obra fue comprada en 2017 a través de una subasta de Christie’s en Nueva York por la cifra, nada mínima, de 450 millones de dólares. Su comprador es desconocido hasta la fecha, pero se consolida como el adquisidor de la pintura más cara jamás comprada en todos los tiempos.
Estas son las pinturas más caras conocidas hasta la actualidad. La verdad es que te va a poder interesar otras obras por sus grandezas y glamour, aunque no son, ni de cerca, tan costosas como la lista que te hemos mencionado.