Las estrellas en los hoteles se utilizan como una forma de convención para clasificar el tipo de instalación de un hotel, es decir, su categoría. Esta clásificación se encuentra entre 1 y 5 estrellas de acuerdo al tipo de hotel, las cuales identifican las dimensiones del hotel, calidad y servicios que presta.
Las estrellas de los hoteles dependen de patrones comunes por tipo de hotel, servicios, atención, de lujo, de acuerdo a la región donde se encuentre ubicado y su clasificación se hace por un indicador que es aceptado internacionalmente por la calidad, de servicios y nivel de cada hotel. En cuanto más alta es su categorpia tienen más estrellas, los que tienen menos lujos pueden ser de 3 estrellas y los de 5 estrellas son los que marcan la excelencia.
¿Qué encontrarás aquí?
¿Qué son las estrellas y qué significan para los hoteles?
Las estrellas para los hoteles tienen una significación de categoría y elegancia, a través de este símbolo, los usuarios conocen el tipo de hotel, que en la mayoría de los casos eligen de 3, 4 o 5 estrellas de acuerdo a sus posibilidades económicas.
Hay muchos tipos de hoteles, para estudiantes, que funcionan como residencias estudiantiles, hoteles boutique, hoteles de negocios, deportivos, familiares, y los grandes hoteles que se utilizan para la realización de eventos y convenciones.
Los diferentes sistemas de clasificación por estrellas en el mundo
Los hoteles con todo incluido entran de la clasificación familiar, deportivos, para estudiantes y los que llaman hoteles de paso, contempla la habitación, desayuno, comidas, bebidas, piscina, acceso a la presentación de espectáculos, los cuales son hospedajes muy concurridos con ocupación hotelera de un 100%.
Los requisitos mínimos y opcionales para obtener una estrella
La red hotelera en el mundo, se clasifica por el tipo de categoría y calidad de los servicios que ofrecen a los huéspedes, de ahí nace la calificación de las estrellas, que de acuerdo a las comodidades que ofrece se hace merecedor de una nueva estrella. E esta clasificación no entran los resorts, y los AIRBNB, pues son estancias modernas que han ido apareciendo en el mundo hotelero, especialmente para familias, las cuales cuentan con instalaciones de lujo, muy cómodas y agradables.
Los criterios técnicos comunes a todos los hoteles
Existen patrones creados para cada tipo de hotel, de ahí que los mismos se clasifican con un sello de distinción que son las estrellas. El número de estrellas te indican los servicios que ofrece el hotel, las comodidades y el tiempo de habitaciones de una, dos o tres camas, habitaciones matrimoniales, suites, servicio de restaurante, bar, en fin, que tengan las comodidades máximas o minimas es lo que le da su categoría.
Los requisitos de tamaño y equipamiento de las habitaciones
Las habitaciones de los hoteles de 1 a 3 estrellas, deben ser limpias, decoradas con sencillez, con aire acondicionado y agua caliente en la ducha.
Mientras que las habitaciones y suites de los hoteles 4 y 5 estrellas deben tener tods las comodidades, decorados con estilos y diseños exclusivos que adornen las mismas, con cortinas, muebles y accesorios que combinen con los edredones de las camas, con cojines y almohadas de plumas, cobijas antialérgicas y con un barcito interno.
Las suites ya están dentro de la más grande clasificación, éstas tienen decoraciones, muebles, y accesorios de lujo porque son las más caras.
Los requisitos de calidad y variedad de los servicios e instalaciones
Los requisitos para hospedarse en un hotel, son similares, las pérsonas deben hacer su reservación, registrarse y hacer los pagos correspondientes, por el tiempo que permanezca en el hotel. Cuando se trata de reservaciones fijas para empresarios o para hombres de negocios, las empresas reservan y cancelan las habitaciones por el tiempo que las nedesiten.
El huésped siempre busca calidad en los servicios, busca hoteles que tengan buenas instalaciones que sean agradables, es para pasar una estancia de varios días de una manera cómoda y tranquila.
Los requisitos de diseño y decoración del hotel
Los hoteles de categoría deben cumplir con estrictas normas y requisitos de decoración con estilos y diseños que encajen y hagan juego con el tipo de instalaciones, que tengan grandes espacios decorados en ambientes frescos y agradables.
La decoración mediterránea es muy utilizada en los hoteles, para lograr una ambientación que agrade a los huéspedes, que realmente son los que se benefician de todas las comodidades que los hoteles les ofrecen.
Los sistemas oficiales y los sistemas privados de evaluación hotelera
La red hotelera en el mundo funciona de manera similar y por categorías, con niveles adaptados a todo tipo de necesidades.
De acuerdo a la categoría estos hoteles ofrecen servicios y comodidades con diferentes precios.
Los niveles de ocupación son de acuerdo a las disponibilidades económicas de los huéspedes, por esta razón, es que los hoteles se clasifican por estrellas. El número de estrellas te indica a qué categoriá pertenece.
1 estrella Regular
2 estrellas Bueno
3 estrellas Muy bueno
4 estrellas Excelente
5 estrellas De lujo
7 estrellas Suites
Cómo elegir un hotel adecuado según su número de estrellas
El hotel lo puedes elegir de acuerdo a su categoría y de la disponibilidad económica que tengas, el tipo de instalación que desees, todo incluido o solo servicio de habitación como huésped por una noche, días, semanas, tiempo ocasional, lo más importante, es que busques un alojamiento que sea cómodo y que te facilite tranquilidad y seguridad.
Los hoteles más lujosos en el mundo son los hoteles con categoría de 5 estrellas, son lugares elegantes, de ensueño, los cuales son para personas de muchos recursos económicos, que son ojos que pueden permitirse alojarse en este tipo de hoteles.