La especia más preciosa y más cara del mundo: el Azafrán. El azafrán es en realidad el conjunto de estigmas secos de la flor de Crocus. Dispone de tres componentes: safranal, que le da su olor acre, picrocrocina su sabor exótico y crocina, su magnífico color.
Cada flor contiene sólo tres estigmas. Estos estigmas deben ser recogidos de cada flor con la mano, y más de 75.000 de estas flores son necesarias para producir una sola libra de azafrán, por lo que es la especia más preciosa del mundo… ¡El azafrán es el condimento natural más caro del mundo!
La historia y el origen del azafrán son bastante antiguos y misteriosos. Se rumorea que es originario del Mediterráneo Oriental, los Balcanes y el Cercano Oriente. El cultivo de azafrán a gran escala comenzó cuando los países reconocieron su valor culinario y medicinal.
El azafrán es conocido por su uso en alimentos tradicionales como la paella, y sopa de pescado. Esta especia renombrada en la gastronomía también se puede utilizar para mejorar el sabor de helados, pasteles, chocolates, bebidas y panes.
Actualmente, se encuentran precios de azafrán muy competitivos, la onza cuesta aproximadamente 78 Euros, y los expertos advierten: “Si encuentras azafrán por debajo de ese precio, es que es falsificado”.
El precio es elevado, pero si se mantiene en la oscuridad y lejos del calor, su sabor puede durar un par de años.