El sombrero Panamá siempre ha sido sinónimo de elegancia y estilo. Es el complemento clásico de atuendos masculinos, principalmente en climas tropicales. Ha permanecido de moda a través del tiempo y lo han llevado estrellas de cine, cantantes y hombres destacados de todos los ámbitos.
Aunque tiene el nombre de ese país centro americano, Panamá, en realidad este sombrero es originario de Ecuador, donde se fabrican los sombreros originales, principalmente en la ciudad de Cuenca. El sombrero tomó el nombre de Panamá porque durante la construcción del Canal de Panamá, se importaron miles de estos accesorios para que los trabajadores se resguardaban del sol.
Los sombreros Panamá son fabricados enteramente a mano con paja "toquilla" que crece en las costas ecuatorianas. Para su confección los artesanos pueden emplear muchos meses en la elaboración y por ello son tan apreciados y costosos. La calidad de este sombrero depende de su flexibilidad y suavidad. Por ello para verificar su clase, suelen doblarlos hasta formar un minúsculo bulto que despues se suelta y buelve toma su forma original sin que le queden arrugas.
Aunque actualmente este sombrero se confecciona en varios paises, el ecuatoriano sigue siendo el de mejor calidad. Sin embargo en Estados unidos se consiguen unos sombreros Panamá de gran lujo fabricados por Marc Jacobs para Still Life que se pueden adquirir en sus exclusivas tiendas.